El tejido empresarial español está copado mayoritariamente por pymes. Las pequeñas y medianas empresas aportan un potente músculo a la economía española pero en muchos casos se echa en falta su apuesta por más emprendimiento y una introducción más completa en el ámbito digital.
La innovación, la combinación de soluciones tecnológicas y talento y una actitud proactiva de crecimiento, acompañando esto de sencillez y transparencia, son claves de la transformación digital de las pymes, pero hay más, y las conocemos a continuación.
Formación continua y adaptación a los cambios
Los conocimientos son importantes en el ámbito digital, pero más allá de eso son también fundamentales las habilidades y la disposición de las empresas y sus empleados para formarse en estas nuevas disciplinas. Igualmente, es clave el compromiso con la formación continua, con la adaptación a los cambios y con la asunción de que digitalizar las pymes supone salir de una cómoda zona de confort pensando en un crecimiento a futuro, en una inversión en el medio plazo.
No hay nada más valioso que la información
El mundo digital se caracteriza por recopilar una cantidad inmensa de datos de los usuarios. En este sentido, las pymes deben saber sacar partido de esta información mediante software capaces de gestionar, centralizar y administrar toda la información. Un buen trabajo de Big Data ayudará a segmentar clientes, llegar a más usuarios potenciales y mejorar la imagen de marca de la empresa en las redes sociales y los buscadores en general.
Mostrarse abiertos a nuevas tendencias
Una última clave del emprendimiento para pymes en el ámbito digital es que no hay reglas escritas. Este universo es tan cambiante y adaptable que quien se introduce en él debe apostar por la continua actualización de contenidos, dinámicas de promoción y técnicas de venta, todo ello marcado por la innovación.
Para ello es muy relevante conocer qué está haciendo la competencia, cuál es la tecnología que se está implantando en el mercado, incluir al cliente como sujeto activo en la ecuación, facilitar los canales de comunicación y, en definitiva, trabajar siempre en la innovación para estar abierto a las nuevas tendencias.