El apartado fiscal para cualquier empresa siempre está sujeto a muchas dudas, de ahí que la opción de contratar un gestor o un asesor sea una constante. Te mostramos cuáles son algunas de esas cuestiones legales que no siempre están claras.
El IVA del comercio intracomunitario y electrónico
El sistema definitivo del IVA para el comercio intracomunitario se espera que entre en vigor definitivamente en julio de 2022. Hasta entonces se están ejecutando medidas para simplificar operaciones que guardan relación con la venta de existencias de reserva o ventas en consigna, las operaciones en cadena, los requisitos materiales a cumplir para la exención en las entregas comunitarias de bienes y la prueba del transporte en las entregas intracomunitarias.
El ajuar doméstico en el Impuesto de Sucesiones
El ajuar doméstico en la herencia es motivo de debate en la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Por norma general, Hacienda presume que las personas que fallecen dejan un ajuar que se corresponde con el 3% de la herencia, y sobre éste se debe pagar el ISD.
El Tribunal Supremo determina que el ajuar doméstico solo ha de referirse a los bienes muebles y corporales afectos al uso personal o particular, dejando fuera las acciones y participaciones sociales.
Requisitos para modificar la base imposible del IVA
La base imponible del IVA puede reducirse cuando se cumplan una serie de condiciones. Los requisitos para esta práctica son complejos y muy numerosos, de ahí la necesidad de acudir a un gestor o un profesional especializado en asuntos fiscales que ayude a resolver esta cuestión.
A su vez, la modificación de la base imponible del IVA también es diferente si la empresa ha estado sometida a un proceso concursal.
El Brexit y el IVA
Otra cuestión muy relevante es qué va a ocurrir con el Brexit y el IVA, ya que desde el 31 de diciembre de 2020 la legislación comunitaria no afecta a las operaciones empresariales con Reino Unido en materia de mercado interior, unión aduanera y políticas comunitarios.
En este tema hay que estar atentos al IVA de las exportaciones, la base del mismo impuesto en la importación, los modelos a presentar en la declaración de la Renta, el número EORI y los impuestos especiales, así como los aranceles y las restricciones a algunas mercancías.