La situación derivada de la pandemia obliga a estar al tanto de numerosas modificaciones en cuanto a medidas laborales, solicitud de ayudas y prestaciones y conocer en cada momento cómo camia la legislación. Te resolvemos a continuación algunas dudas legales en el ámbito laboral que afectan a muchas empresas.
ERTE prorrogado hasta final de mayo
El último acuerdo al que llegaron el Ministerio de Trabajo, sindicatos y las patronales de empresa situaba la fecha del 31 de enero como el último día en vigencia de los ERTE. Sin embargo, recientemente esa misma medida se ha prorrogado durante cuatro meses más, hasta el próximo 31 de mayo.
En esta prórroga se mantienen las condiciones firmadas hasta el pasado 31 de enero, de modo que no se observan muchas diferencias en cuanto al tipo de expediente, el número de trabajadores o las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
¿Cómo queda la normativa de riesgos laborales?
Las empresas deben cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que les lleva a garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores en todo momento. Trasladando esto al Covid – 19, implica tomar medidas preventivas, técnicas y organizativas para reducir las posibilidades de contagio y atender en todo momento a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Algunas de estas medidas son los trabajos de ventilación periódicos, reforzar la limpieza de filtros de aire y la climatización, mantener distancia social entre trabajadores, proporcionar equipos de protección individual y seguir a raja tabla los pasos que indiquen las autoridades sanitarias cuando se produzca algún contagio.
¿Qué sucede con la jubilación en 2021?
Otra de las dudas legales más comunes en el ámbito laboral es la relacionada con la edad de jubilación. En 2021, un trabajador se podrá jubilar con 65 años si ha cotizado 37 años y tres meses, y la base reguladora de la pensión se computa atendiendo a los últimos 23 años en activo.
Con respecto al cobro de la pensión hay toda una suerte de indicadores que establecen de manera completa cuál es la cantidad definitiva a cobrar, algo que va a depender de periodos de carencia genérica o específica, la situación de alta o no alta y cuestiones que permitirán cobrar o no el 100% de la base reguladora.