Bases del Programa de Aceleración de Empresas Rinconada Impulsa

Rinconada Impulsa es un programa promovido y financiado por Soderin Veintiuno Desarrollo y Vivienda, S.A.U., en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, para la aceleración de proyectos empresariales incipientes o proyectos en desarrollo que quieran consolidar u optimizar su estrategia empresarial, implantando un camino de alto rendimiento que logre desarrollar y consolidar modelos de negocio innovadores, recurrentes y escalables.

Objetivos

El objetivo principal es acelerar empresas a través del desarrollo y mejora de su modelo de negocio, estrategia de generación de productos viables y validación de los mismos, identificación de las claves para una comercialización ágil y exitosa, preparación del proyecto para optimizar su acceso a financiación e inversión tales como business angels, capital semilla, crow funding, etc.

Específicamente los objetivos del programa son los siguientes:

  • Orientación a la cocreación, para hacer un programa más dinámico y adaptado a las demandas y propuestas de los/as participantes en la aceleradora, permitiéndoles seleccionar e incluso intercambiar materias de entre las ofertadas.
  • Orientación a Openinnovation (cooperación) permitiendo participar a empresas del área de influencia de manera que se puedan crear lazos y sinergias entre empresas consolidadas y nuevas, fomentando el tejido empresarial de la zona.
  • Orientación a networking empresarial activo.
  • Focalización tanto a proyectos en fase muy temprana como a aquellos ya consolidados que quieran innovar en su modelo de negocio, nuevas líneas, expansión, procesos, ventas e internacionalización.
  • Atracción de inversores profesionales (business angels), así como locales no profesionales, de manera que puedan diversificar su patrimonio financiero en opciones de mayor riesgo con la formación adecuada.
  • Captación de financiación a través de micromecenazgo, también llamado crowfunding, así como el corporate venturing, tendencias crecientes en la inversión y financiación semilla.

¿A quién se dirige?

La Rinconada Impulsa se dirige a personas mayores de edad que estén motivadas con su proyecto empresarial y por desarrollar su idea de negocio.

Está enfocado a proyectos empresariales que innoven en alguna faceta y se diferencien a la hora de solucionar problemas o necesidades de los clientes, que sean escalables y tengan potencial de crecimiento.

Se dirige tanto a proyectos empresariales que se encuentren en fases iniciales de desarrollo, entendiéndose por tal aquellos proyectos que no hayan constituido su empresa o que esta sea de reciente constitución y su actividad todavía no sea recurrente, como a proyectos ya en desarrollo que quieran consolidar u optimizar su estrategia empresarial, así como impulsar su desarrollo de negocio.

Fases del programa

Fase I: Concepción.
Enfocada a la transformación de ideas en modelos de negocio viables

  • Sesión inicial (4 horas): Planteamiento y claves del programa. Ponencia sobre inversión semilla, business angels y Smart money.
  • Taller Lean Startup (4 horas). Problema y solución. Lean Canvas.
  • Taller de validación de modelos de negocios (4 horas). Establecimiento de hipótesis. Herramientas de validación. Métricas para la validación.
  • Masterclass (1 hora). Emprendedor de éxito. Las claves determinantes para ello.
  • Sesión de mentorización 1: Modelo de negocio
  • Sesión de mentorización 2: Plan de negocio.

Fase II: Lanzamiento.
Enfocada a la validación de los modelos de negocio definidos en la fase anterior y/o pivotaje.

  • Taller Elevator Pitch a inversores (4 horas). Claves del elevator pitch. Secuencia de la comunicación, estructura, habilidades y emociones.
  • Finanzas Lean (4 horas). Cuenta de resultados. Balance. Valoraciones de la empresa. Inversión vs financiación.
  • Masterclass (1 hora). Business Angel con trayectoria, materializando su experiencia y trabajo con las empresas. Claves.
  • Sesión de mentorización 1: Validación.
  • Sesión de mentorización 2: Ejecución.

Fase III: Crecimiento.
Enfocado al desarrollo del modelo de negocio para convertirlo en un proyecto empresarial real y solvente

  • Taller Marketing (4 horas). Embudo de conversión. El plan de marketing. Growth hacking. Estrategias de marketing sin presupuesto.
  • Taller ventas (4 horas). Estrategia y táctica comercial. Desarrollo de negocio y expansión. Scale-up.
  • Masterclass (1 hora). Corporate de éxito: experiencia de Scale-up.
  • Sesión de mentorización 1: Plan de marketing.
  • Sesión de mentorización 2: Plan de negocios.

Compromiso de los/as participantes

En Rinconada Impulsa vamos a destinar recursos para que las ideas se conviertan en proyecto empresariales viables, por ello es necesario la asunción de los siguientes compromisos por parte de los/as participantes en el programa:

  • Dedicación al proyecto.
  • Permanencia del emprendedor/empresario y de su equipo durante al menos el 80% del Programa, asistiendo a los talleres, masterclass y reuniones de mentorización.
  • Feedback de seguimiento del programa.
  • Esfuerzo y compromiso al servicio del proyecto empresarial.

Inscripción y plazo

El/la candidata/a deberá cumplimentar el formulario de inscripción que podrá encontrar en la página web www.rinconadaimpulsa.es y lo podrá acompañar con documentación que añada valor a su candidatura (escrita y audiovisual) y que ayude a entender y valorar mejor el proyecto (planes de empresa, presentaciones, estudios económicos, etc). Se confirmará mediante el envío de un correo electrónico que la solitud se ha recibido correctamente. La mera preinscripción en la web sin el correcto envío del formulario y la confirmación de la recepción por parte de Soderin Veintiuno Desarrollo y Vivienda, S.A.U.no será considerada como inscripción válida.

La presentación de solicitudes se realizará en dos convocatorias:

1ª Convocatoria

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 24 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

2ª Convocatoria

El plazo de presentación de solicitudes será del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2020, ambos inclusive.

En caso de que en la primera convocatoria se reciban solicitudes suficientes para cubrir las plazas existentes, el Comité de Selección podrá decidir no abrir la segunda convocatoria para la presentación de solicitudes.
No obstante, siempre que existan plazas disponibles, se podrá solicitar inscripción para asistir a los talleres y masterclass del programa, hasta dos días antes de su impartición.

Proceso de selección

El proceso de selección constará de dos partes:

  1. Estudio de las solicitudes presentadas. El Comité de Selección de Proyectos estudiará las solicitudes recibidas y en caso de que lo estime conveniente requerirá al/la solicitante que amplíe información acerca de su proyecto.
  2. Entrevista. Los proyectos mejor valorados, según se considere por el Comité de Selección, podrían pasar por una fase de entrevista personal para conocer y profundizar mejor en el proyecto

El Comité de selección, escogerá como máximo diez proyectos empresariales que entrarán a formar parte del Programa Rinconada Impulsa.